Marketing

No sólo es la ley, es lo que exigen tus clientes

Tenemos el privilegio de contar con la inestimable colaboración de Jesús Pérez Serna, autor de Ayuda Ley Protección Datos, que ha aceptado nuestra invitación para aportar todo su buen hacer y conocimiento a nuestro espacio.

Te invitamos a disfrutar de su post:

 

 

No sólo es la ley, es lo que exigen tus clientes

Protección de datos y marketing van de la mano, no están enfrentados

Antes de nada dejemos una cosa clara: cada cual puede tener la opinión personal que le plazca sobre la LOPD, la LSSI y cualquier otra legislación relativa a la privacidad, pero lo cierto es que son las leyes actualmente en vigor y cuando se trata de consultoría, nuestra responsabilidad es asesorar a las empresas y profesionales en la correcta adecuación y cumplimiento de las mismas.

Pudiera parecer una obviedad, pero recientes acontecimientos requieren la urgencia de recordarlo, porque la cada vez mayor cantidad de opciones de comunicación, su adaptación masiva y la sencillez de su uso están consiguiendo que se extienda la idea del «todo vale» impulsada por algunos supuestos «expertos» en marketing que desde sus bitácoras animan a utilizar a toda máquina aplicaciones como WhatsApp y similares sin hacer nunca la mas mínima mención al cumplimiento normativo que necesariamente ha de conllevar su uso empresarial. Y si alguien osa recordarles tales obligaciones reaccionan de mala manera acusando de intentar «meter miedo» y de ir contra la innovación y el desarrollo comercial.

Pero quizás lo más sorprendente es que estos consejos no sólo demuestran grave irresponsabilidad e ignorancia de la ley, además son una muestra de su más absoluto desconocimiento de las normas más elementales del marketing moderno, aquel que desde hace mucho tiempo ya se basa en el llamado marketing de permiso y en la seducción del cliente, no en la interrupción grosera y molesta.

Olvidemos por un momento la ley (si tal cosa es posible). Veamos lo que dicen los ciudadanos europeos respecto a lo que más les preocupa de internet: «Que alguien recopile o haga uso inadecuado de nuestros datos».

¿Qué es lo que más nos preocupa en internet?

O sobre las razones para no comprar por internet. La segunda y tercera razón por la que quienes ya son internautas no compran por internet es porque tienen miedo dar información personal y no se fían.

Razones para no comprar por internet

¿Y puede alguien creer que la forma de superar esta desconfianza es enviar spam a través de WhattsApp, una de las plataformas más inseguras que existen?

Debemos también señalar que no sólo las herramientas de comunicación se desarrollan, también las posibilidades de respuesta del sufrido consumidor. Recordemos el botón de spam en Gmail y lo que puede ocurrir si varios usuarios marcan así un correo electrónico: a partir de entonces tu marca empresarial o personal pueden quedar marcada con un sello como este:

Mensaje spam

¿Te gustaría ver ese mensaje junto a tu nombre en cientos o miles de buzones de correo de tus clientes y contactos?

Si eres profesional o empresario ten cuidado con los «gurucillos» y sus consejos: podemos asegurar que si algún día tienes la mala suerte de ser denunciado por spam y la Agencia Española de Protección de Datos incia un procediemiento sancionador contra ti o tu empresa, ellos no van a pagar tu multa.

Así que conciénciate que la LOPD y la LSSI no son el obstáculo para nada, el verdadero obstáculo es no cumplirlas. No lo decimos nosotros, lo dicen los clientes. Escúchales.

Escrito por Jesús Pérez Serna, autor de Ayuda Ley Protección Datos

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